En medio de la pandemia Florencia, una vecina de Tristán Suarez y madre de tres hijos, vio una oportunidad para marcar una diferencia en la forma en que las personas piensan sobre la alimentación. Así nació Factor Tierra, su emprendimiento de alimentos saludables que ya es un éxito.
Sin embargo, su pasión por la alimentación saludable no se detuvo ahí, por lo que decidió perfeccionarse y compartir esta misión con mujeres que quisieron cambiar sus hábitos y, por qué no, ganar dinero extra.
En un mano a mano con Ezeiza Hoy, Florencia compartió su historia de superación y su visión para inspirar a otros a unirse a la revolución del bienestar con una idea bien clara: una buena alimentación se traduce en una mejor calidad de vida.
- ¿Cómo surgió Factor Tierra?
Factor Tierra surge al inicio de la pandemia. Un día salgo a comprar alimentos para encerrarnos en casa y en el reflejo de una vidriera no me reconocí…ahí es cuando decidíaprovechar ese tiempo libre para cambiar mis hábitos habituales por otros saludables con lo que tenía a mano, porque la economía en ese entonces no me permitía pagar una consulta con una nutricionista o gastar mucho en dietas. Y lo que tenía al alcance en ese momento eran las legumbres que donaban en las escuelas, que muchas veces la gente por ignorancia las desechaba. Ahí fue que empecé a hacer desayunos con garbanzos, meriendas con lentejas, a fusionar ingredientes saludables para budines y galletitas sin harinas y sin azúcar, lo que me permitió bajar 12 kilos en tres meses. Muchos me preguntaban cómo lo había logrado, de modo que me abrí un Instagram y empecé a compartir mi secreto y a comercializar de poquito lo que producía.
- ¿Quiénes componen Factor Tierra?
Hasta el fin de la pandemia realizaba yo misma repartos por toda la zona en bicicleta, que me vino bien porque además de ganar plata hacía ejercicio. En el 2021 comencé a trabajar en una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) donde conocí un grupo hermoso de mujeres que hasta el día de hoy me acompañan. El fin en un principio fue solidario, ya que preparábamos cada una en su cocina alimentos saludables para venderlos y comprar regalitos para los chicos de la UDI. Pero de alguna manera, por más que el corazón era grande el bolsillo nos quedó chico, entonces decidimos empezar a ir a ferias y no paramos de crecer. Hoy somos 14 mujeres en total que nos dividimos las tareas entre los repartos, la atención del recreo saludable que tenemos en la Escuela N°19, administración y compras.
- ¿Cuál fue su mayor logro como emprendedoras?
Cholulamente te podría decir que el logro más hermoso fue el reconocimiento; yo empecé con la bici, con barbijo, súper temprano haciendo un reparto a las 7 de la mañana en el primer año y solita. Era mi idea y yo: la familia aplaudía por un lado, por el otro lado me decían entre risas que estaba loca, y que de repente nos hagan notas de distintos medios o que nos llamen de la radio a contar nuestra historia es muy emocionante. También me invitaron a varios eventos como la Expo Estudiantil Industrial a dar charlas de inspiración. Que nos reconozcan y que vean la parte positiva de cambiar para bien su alimentación, junto al hecho de que se cope un montón de gente, es sin dudas el mayor logro que tuve. Pero también debo reconocer que es muy importante saber que ayudé a muchas personas a cambiar sus hábitos.
- ¿Cuál es su producto estrella?
Hay tres que son muy buscados, muy vendidos y especiales. Uno es el alfajor a base de legumbres. Si yo te digo lo que tiene no lo vas a comer, pero después lo prueban y quedan enamorados, es realmente muy rico. Después tenemos la Nutella de garbanzos, no es un dulce, tampoco es una mermelada, pero es una mezcla para untar sobre la tostada o para rellenar alfajores riquísima: y en tercer lugar están los budines, todos son de legumbres, de avena y de harina integral endulzados con frutas.
- ¿Qué tienen proyectado a futuro?
Hace un tiempo ando un poco nerviosa, emocionada también, porque estamos a punto de cumplir el sueño del negocio propio. El local visible, la atención al público, con ganas de poner la primera cafetería saludable acá en Tristán Suárez en donde vas a poder sentarte a desayunar o merendar comida de verdad, llevar las viandas para el cole con golosinas saludables o comprarte algo rico para el mate sabiendo que es un producto cien por ciento natural. Además, la idea es seguir avanzando en las escuelas con los kioscos saludables, una iniciativa que apunta a que ya desde chicos se generen mejores hábitos a la hora de alimentarse.
- ¿Qué le recomendarían a alguien que quiere emprender y no se anima?
Lo que me hubiese dicho a mí misma y les digo a todos aquellos que tengan una idea es que si quieren emprender, y quizás tengan miedo, que busquen, hablen, que cuenten su idea a un amigo, a una amiga, a un tío, a un profe, a un vecino. Capaz que hay alguno que diga “che, a mí me gusta, te ayudo”. Además, creer en esa idea que tienen y por sobre todo confiar que esa idea es la mejor. Hay que creérsela un poco y seguro que van a ser los mejores en lo que hagan.