La sustentabilidad es un tema importante en la actualidad y,aunque generalmente se piensa en ella en términos de cambios a gran escala, también hay muchas accionespequeñas que podemos tomar en nuestros propios hogares para reducir nuestra huella de carbono y vivir de manera más sostenible.
Las evidencias del cambio climático a lo largo y ancho del planeta se observan cada vez con mayor frecuencia. Las impactantes lluvias en determinadas regiones, los prolongados periodos de sequía y el derretimiento de glaciares son una prueba innegable. A continuación, desde Ezeiza Hoy les presentamos algunos cambios amigables con el ambiente que se pueden implementar en diferentes áreas del hogar.
Cocina
- Utiliza electrodomésticos eficientes: reemplazá los electrodomésticos que requieran de energía eléctrica por aquellos manuales. Un ejemplo es la picadora o la trituradora manual que con solo tirar una cuerda podés moler incluso hasta carnes.
- Reduce el desperdicio de alimentos: planeá tus compras y utiliza todas las partes de los alimentos para reducir el desperdicio, en tanto que aquellas sobras orgánicas se pueden transformar en tierra fértil con una compostera, que es un mueblecito muy rudimentario en donde ocurre la magia y los desechos se convierten en tierra. En el caso de contar con patio estos desechos pueden ser enterrados de forma directa.
- Utiliza productos de limpieza ecológicos: elegí productos de limpieza que sean biodegradables y no tóxicos; por ejemplo, con cascaras de cítricos, vinagre y bicarbonato podés realizar unos buenos productos de limpieza que incluso reemplazan al detergente para platos. Los cítricos tienen un gran poder desengrasante, el vinagre es un desinfectante por excelencia y el bicarbonato no solo quita el sarro por su poder efervescente, sino que también es un poderoso blanqueador.
- Reutilizar frascos, envases y plásticos de un solo uso: los frascos de vidrio de mermeladas son un gran aliado a la horade transportar otros alimentos y pueden usarse incluso como vasos, así como también los envases de plástico, que si bien tienen menor vida útil que el vidrio, son excelentes reemplazantes para tapers o contenedores de alimentos similares. En cuanto a los plásticos de un solo uso pueden incluso reemplazar el papel film y ser mucho mas útiles y resistentes que estos.
En el baño
- Utiliza productos de higiene ecológicos: elige productos de higiene que sean biodegradables y no tóxicos. El shampoo y acondicionador sólido no solos son fabricados con productos naturales, sino que también evitan el uso de plásticos para su almacenamiento y duran muchísimo más que los productos capilares tradicionales.
- Cuidado del agua: ¿sabías que algo tan simple como cerrar la canilla cuando nos cepillamos los dientes ahorra hasta 64 tazas de agua? También optar por duchas rápidas en vez de baños de inversión favorecerá el ahorro de este recurso tan importante.
Lavadero
- A la hora de lavar la ropa, usa lavados cortos y con agua fría. En el caso que una prenda requiera un lavado más extenso remojarlas varias horas antes de meterlas en el lavarropas para que la suciedad se desprenda fácilmente.
- El uso del bicarbonato y el vinagre. ¿Probaste reemplazar el suavizante tradicional por el vinagre? Probalo en tus toallas, no solo quedaran más suaves, sino que mejor desinfectadas y, algo importante, no tengas miedo por el olor, ya que con el secado no quedan rastros. El bicarbonato servirá para quitar manchas y blanquear prendas percudidas por el uso.
Implementar cambios sostenibles en el hogar es más fácil de lo que parece y cada pequeño cambio cuenta. Al realizar estas modificaciones, no solo reducirás tu huella de carbono, sino que también ahorrarás dinero en tus facturas luz y agua y contribuirás a un futuro más sostenible. Comenzá hoy mismo a hacer un cambio positivo en tu hogar y en el planeta.