La Secretaría de Desarrollo para la Comunidad y el Trabajo es una de las áreas principales destinadas a promover y coordinar tanto acciones como políticas orientadas a garantizar el bienestar de los vecinos y las vecinas de Ezeiza. Semanas atrás, esta cartera celebró un paso importantísimo como fue la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Víctor Hugo More”, que facilita a cada familia un espacio de acompañamiento para sus integrantes más chicos, fortaleciendo el inicio de la trayectoria escolar de niñas y niños de 3 y 4 años. Otro avance reciente fue la organización de una mesa de trabajo en la que Dulce Granados y los equipos que integran la Secretaría expusieron el diagnóstico para mejorar cada día la protección social de la comunidad de Ezeiza, y así garantizar una mejor calidad de vida que sea sostenida en el tiempo para los habitantes del distrito. En esta misma reunión se llevó a cabo un recorrido por el depósito de la Secretaría que está en proceso de expansión para poder trabajar de manera más organizada ante las problemáticas que vayan surgiendo. Laura Arnal, flamante titular de la cartera y con una sólida trayectoria a nivel local que incluye un fuerte trabajo de campo, charló con este medio sobre la función de distintos centros y lo que se espera de esta área central dentro del municipio para 2023.
-Hace poco comenzaron las actividades en el CDI Hugo More. ¿Cuáles son las funciones que cumplen estos espacios?
Los Centro de Desarrollo Infantil son centros importantes para acompañar y fortalecer diferentes estrategias de cuidado y educación destinado a niños y a niñas en etapa preescolar. La misión es fortalecer la crianza, y para ello se establecen estrategias de trabajo con los padres, familiares o quienes ejerzan los cuidados. Es un espacio de construcción de lazos entre el Estado, la familia y la comunidad.
-¿En qué se diferencian con las Unidades de Desarrollo Infantil?
La diferencia son las edades. Los CDI incluyen la franja etaria menor de 4 años, en Ezeiza estamos absorbiendo a los niños de 4 y 3 años que por falta de vacantes u otras razones no puedan acceder aun al jardín de infantes. Cabe señalar que se trabaja con el mismo diseño que en el ámbito de jardín para que no existan diferencias cuando deban acceder a la educación formal. En cambio, los CDI están compuestos por docentes y no reciben el almuerzo. Asimismo, tienen una tendencia más educativa y los UDI otra más contenedora y recreativa. Además, se atiende a las necesidades alimentarias, hay un equipo de nutricionistas que acompañan su crecimiento. El UDI puede ser a contraturno, en el CDI los niños no tienen que tener acceso a la educación formal.
-Si bien Ezeiza es un distrito en donde siempre el Estado dijo presente, de cara al futuro, ¿Qué considerás qué se debe mejorar?
Siempre hay cosas para mejorar, todo es perfectible. Estamos trabajando para proseguir ofreciendo lo mejor a la población, es algo que ocurre hace más de 25 años.
-¿Hay algún proyecto concreto para este 2023?
Para este año acompañar en lo que se necesite al intendente Alejandro Granados y a la presidenta del Concejo Deliberante local. Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo comunitario, en articulación permanente con los ministerios, para acercar diferentes programas y seguir trabajando con el objetivo de lograr el acceso a los derechos de las personas que habitan Ezeiza.