Dentro del emocionante mundo del motociclismo argentino nos encontramos con Sergio Petrone, un hábil piloto de Ezeiza cuya larga trayectoria y dedicación lo han llevado a destacarse en distintas competencias de motocross y enduro. Con más de tres décadas de experiencia en el mundo de las motos, este experimentado deportista ha logrado conquistar numerosos podios y títulos a lo largo de su carrera, así como también instruir a todo aquel que quiera seguir sus pasos.
Desde su infancia, a la temprana edad de 10 años, su pasión por las motos se encendió al tener su primer encuentro con un ciclomotor Zanella, despertando en él una fascinación única que lo impulsó hacia el mundo de la competición. A partir de entonces, ha recorrido un camino repleto de desafíos y triunfos, demostrando su destreza y habilidad en las pistas de motocross y enduro, dejando una marca indeleble para todos los seguidores del deporte motor en la Argentina.
- ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a una moto y participaste en una competición?
La primera vez que me subí a una moto fue en 1988, tenía 10 años y le compraron un ciclomotor Zanella a mi hermano, pero yo lo agarraba a cada rato. Incluso lo tuvieron que vender porque era un peligro, ya que era muy chiquito para andar en la calle a fondo. Mi primera competencia fue en junio de 1994.
- ¿Cuál es tu recuerdo más emocionante en una competición?
Uno de los logros más importantes que tuve fue la clasificación en el puesto 30 en el Dakar 2015 en San Luis. Nosotros armamos un equipo de barrio, así que terminar en el puesto 30 de 200 competidores y estar corriendo con los mejores pilotos del mundo fue muy satisfactorio. Además el último día me tocó largar, fue de atrás para adelante, y empecé a pasar a las motos que venían y llegué a estar primero más de 80 kilómetros, una experiencia realmente emocionante que la voy a recordar toda la vida.
- ¿Cuáles son los principales consejos que darías a alguien que está incursionando en el motociclismo?
Es fundamental tomar un curso de manejo. Actualmente me doy cuenta de que a muchas personas que toman curso conmigo piensan en tomar cursos para no caerse de la moto, para no lastimarse o romperla. Es importante hacer un curso porque te ahorrás un montón de cosas. No solamente de lastimarte, sino también de cuidar el vehículo. Otro consejo es que manejen con conciencia. Sabemos que la moto es peligrosa tanto en la calle como en el circuito. El manejo se aprende y se mejora por medio de técnicas y posturas y, por qué no, una buena preparación física.
- ¿Cuál es tu circuito de motocross o ruta de enduro favorita y por qué?
No tengo un circuito de motocross o ruta favorita, pero me encanta manejar en la arena, andar en el barro, me gustan las piedras, el ripio, los circuitos de montaña, los circuitos de motocross artificiales y supercross. Me gusta competir y tratar obviamente de ganar, y si no, estar entre los de adelante. Por ejemplo, las competencias de enduro de verano son unas carreras muy lindas. Hay armado un circuito muy grande y corren alrededor de mil motos. Además, hay más de 100.000 personas mirando la competencia y eso te da una adrenalina extra.
- ¿Hace cuánto sos instructor y que te motivó empezar a enseñar?
Desde el año 2000 comencé a enseñar a chicos que recién arrancaban, para ese entonces hacían seis años que corría. Pero en la pandemia me empecé a preparar con todo y actualmente un 80% de mi trabajo consiste en dar cursos en distintos circuitos. Al mismo tiempo hago tours en San Luis, en donde aparte de enseñar hacemos un poco de turismo.
- ¿Qué objetivos tenés en mente a futuro?
Obviamente continuar lo que estoy haciendo y mejorarlo cada vez más. También me gustaría armar un equipo de competición para diferentes competencias de cross, enduro y rally; además poder ver si puedo meterme a correr en algunas carreras del campeonato argentino de motocross que me gusta mucho, en San Luis o en Tucumán, en donde corren más de mil motos, y por qué no, volver a competir en el Dakar que tanta satisfacción me dio.