En tiempos donde el reloj parece no frenar y hay cada vez más alertas por cuadros de estrés y ansiedad, las terapias alternativas parecen ser una excelente opción para mejorar la calidad de vida y el bienestar integral tanto del cuerpo como de la mente. El yoga es una de esas prácticas que cada día más personas eligen para calmar el alma y menguar los efectos del cansancio y la exigencia cotidiana.
Julieta Greblo (@reconecta_tu_alma) es profesora de yoga integral en Ezeiza y también instructora de kundalini Yoga. A través de esta disciplina, alienta a todos y todas para que puedan “aprender a sentir y a reeducar cómo respiramos, cómo nos aceptamos y somos en la vida”.
En diálogo con Ezeiza Hoy, Julieta aseguró que su lema es “el yoga como estilo de vida” y enfatizó que hacer esta práctica “es un acto de amor que se refleja en nuestro mundo”. En este sentido, destacó que “la importancia es que esta filosofía milenaria nos ayuda al autoconocimiento, a la gestión de nuestras emociones y desde ahí comienza el hermoso camino, muy desafiante por cierto”.
“Siempre menciono que hay que tener coraje para adentrarnos en nuestro ser con sus luces y sombras, sin juicios, sino por el contrario, abrazar con amor tanto esas luces como esas sombras permitiendo el aprendizaje. También siempre digo que el yoga es tan importante como ‘lavarnos los dientes’, es un hábito que cuando lo internalizamos a través de la práctica con el cuerpo, mente y espíritu (emociones), y mediante la coherencia entre lo que digo, hago y pienso, ahí es un encuentro de paz con uno mismo, el encuentro con el alma más profunda”, destacó.
- ¿En qué consiste el yoga? ¿Hablamos solamente de prácticas físicas?
El yoga consiste en la unión entre el cuerpo, mente y espíritu (emociones) con el cuerpo a través de las posturas físicas. Se aquieta nuestro sistema nervioso que entra en estados de calma a través de las meditaciones, posturas físicas y pranayamas. Por todo lo descripto considero que el yoga no es solo un asunto de posturas físicas, sino que es una conexión cuyo objetivo principal es la armonía y el bienestar de cada uno de nosotros en forma integral.
- ¿Para quienes está recomendado?
El yoga es para todos. Lo importante es que la persona que decida iniciar este camino investigue con profesores o instructores qué tipo de yoga quiere hacer, ya que hay varios métodos y estilos. Por mi parte yo soy profesora de Yoga Integral, me recibí en la escuela de yoga eLeBe en Ezeiza, y mis clases son para cualquier persona que resuene con esta filosofía; tampoco hay límite de edad y no se necesita experiencia. Eso es lo hermoso, porque cada uno experimenta su propio viaje interior.
- ¿Qué significa para vos el yoga?
Para mí el yoga pasó de ser una práctica a un estilo de vida, y lo recomiendo porque me ayudó a gestionar mis emociones en momentos difíciles de mi vida en los que el dolor/duelos, el estrés, la angustia y tristeza me tomaron por completo. Esas emociones se trasladaron a mi cuerpo con ataques de pánico, ansiedad y depresión. El yoga y otras prácticas alternativas, como terapia, buena alimentación, buen descanso y pensamientos positivos me fueron ayudando, por eso para mí es un estilo de vida, porque me devolvió la paz interior, el equilibrio y el autoconocimiento de mis emociones.
Por otro lado, sentía que había una pregunta muy profunda que era “¿para qué vine yo a esta vida?” Siento que uno no pasa por la vida por nada, una viene a dejar un legado, una huella y por eso decidí estudiar el Profesorado de Yoga.
Consultada sobre su misión desde la enseñanza, Julieta apunta a que “cada uno de las personas experimente a su tiempo un camino de autoconocimiento y de conexión para el bienestar del cuerpo, mente y espíritu, aplicando el yoga en su vida diaria”.
“Lo que uno experimenta y le hace bien son prácticas que yo vine a compartir a otros que lo necesiten, y eso es una satisfacción enorme. Hoy acompaño a muchas personas a través de mis clases a que logren su maestría interior, su bienestar y así ser multiplicador de esta hermosa enseñanza milenaria”, amplió.
Asimismo, opinó que el yoga debería estar en las escuelas para aprender desde niños “a gestionar las emociones y pararnos de una manera diferente ante la vida”.
Beneficios del yoga comprobados científicamente
-Equilibra el sistema nervioso
-Mejora la armonía interior
-Ayuda a acelerar el metabolismo
-Disminuye el estrés y favorece la concentración
-Aumenta la capacidad pulmonar
-Mejora la postura
-Incrementa la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio
-Calma la mente y mejora el sueño