Una de las artistas plásticas más reconocidas del distrito, que supo dar su toque personal a los apagados paredones de los colegios y transformarlos en murales a todo color,se encuentradetrásde una gran obra. Se trata de Ángeles Crovetto, quienademás encabeza el equipo de Artes Públicas junto con Adolfo Gallob, Hernán Abud y Laura Mercado
Poseedora de una creatividad inagotable, actualmente lleva adelante la restauración del mítico bustode Manuel Belgrano.No es su única iniciativa, claro está, y sobreello y otros aspectos accedió a hablar mano a mano con Ezeiza Hoy.
-Sos una de las artistasmás influyentes en el municipio ¿Cuáles son proyectos en los que participás hoy?
Estamos realizando un mural interior en la Casa de la Cultura en Villa Golf. Específicamente, es un mural en altura que consta de cuatro paños dedicados a las artes. En cada paño vamos a desarrollar lo que son las artes tradicionales, pero en un sentido más simbólico. La intervención va a tener un paño para las artes plásticas y visuales,otropara las musicales, uno para las artes dramáticas y el último pensado en las artes del movimiento. Por otro lado tenemos a cargo el mantenimiento de los murales hechos; ya llevamos más de 5 mil metros cuadrados realizados en las escuelas y otras instituciones de bien público. Lo que hacemos es cuidarlos por el deterioro del tiempo o vandalismo, aunque estos últimos casos son mínimos porque la gente los cuida mucho.
-Aparte de murales ¿Qué otras intervenciones realizás?
El equipo del que formo parte pretende abarcar todo lo que implica el arte público en sí. Muchas veces se lo confunde sólo con el muralismo, y la realidad es que solamente dentro de los murales podemos encontrar distintos tipos de enfoques o perspectivas sociales, comunitarias, patrimonial y arte urbano.Además, dentro del equipo contamoscon el departamento de arte y restauración. Así fue como dimos con el busto de Manuel Belgrano.
- ¿En qué consiste el proceso de restauración?
Todo surgió cuando el intendente interino Gastón Granados nos planteó al equipo la necesidad de poner en valor ese busto que se encontraba emplazado en el Parque Central de Ezeiza, en el marco de la puesta en valor de todo el lugar. Nos pusimos al hombro la tarea de restaurarlo con seriedad y responsabilidad, porque muchas veces se piensa que un busto que está dañado se pinta y ya está, ese fue el error de muchísimos años, en el que el busto fue sobrepintado, pero no existía el abordaje de la verdadera restauración de una pieza de arte. La realidad es que empezamos a limpiar la pieza y extraer muchísimas capas de pintura y cal, además de faltantes como la nariz y la oreja, estaba totalmente desdibujado el modelado original.
La escultura pertenece a Luis Perlotti, un escultor argentino importantísimo de gran trayectoria producción a nivel nacional. De hecho tiene un museo en CABA que era su casa y taller. El realizó tanto retratos como bustos de personajesdestacados de la historia argentina, entre ellos, está este Belgrano que fue realizado en 1941.
¿Se sabe quién lo trajo al distrito?
No conocemoscómo llegó acá, pero lo que sí sabemos es que Ezeiza cuenta con parte del patrimonio cultural nacional. Ahora estamos enfocados en la reparación de las partes faltantes, que es un trabajo complejo. Fue una alegría y un hallazgo enorme estar restaurando una obra de Perlottique creemosestará lista para la reinauguración del parque central.
- ¿Hace cuánto que te dedicás al arte?
Desde que tengo uso de razón toda mi vida estuvo atravesada por el arte. Desde los 3 años que voy a talleres, luego hice la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Las Artes (UNA), soy docente, titular de cátedra interina en el departamento de Folklore y Artes Populares. Así que es prácticamente toda una vida. Como muralista comunitaria estoy hace 20 años viajando por todo el país, trabajando con las imágenes y las identidades culturales de los pueblos y sobre todo haciendo hincapié en la función social, política, histórica e identitaria del muralismo.
- ¿Qué proyectos a futuro tenés en Ezeiza?
La idea es seguir con el mantenimiento y realizaciónde nuevos murales, siempre en las escuelas públicas, que el fuerte de nuestro trabajo.Respecto a esculturas hay proyectos que no están del todo definidos,aunque apostamos a que van a concretarse y nos harán tener mucho trabajo artístico en Ezeiza este 2023.