La cultura del hip hop es muy conocida en todo el mundo y en Argentina es parte de la contracultura que surgió en los años 90. Si bien tuvo una pequeña pausa a principios del milenio, todo lo ligado al rap renació en los últimos años pre y durante la post pandemia en forma de trap, rkt, reggaetón e incluso pop, en gran parte con la aparición de nuevos exponentes argentinos que coparon todas las plataformas a nivel mundial como Duki, Trueno o Nicky Nicole, por nombrar algunos.
Tanto en Ezeiza como en la zona sur en general, el hip hop está en constante crecimiento: cada vez hay más artistas que se dedican a alguna de las ramas de esta manifestación artística popular; sin embargo, la promoción de las mismas es escasa.
Por tal motivo, los chicos que forman parte del Taller de Rap de la Secretaría de Cultura idearon una jamque tuvo como principal objetivo “unificar y visibilizar a toda la gente que forma parte de esta movida en la que todos nos conocemos pero que, hasta ahora, no contaba con un espacio de expresión”, aseguró Sebastián Ruiz, profesor del taller.
Las cuatro aristas que componen el hip hop
“Del Barrio jam”, el evento que se llevó a cabo el primer sábado de septiembre en Rulo’s bar, fue el puntapié inicial para la difusión de la cultura del hip hop en el distrito y ya tuvo un line up qué representó cada una de los cuatro elementos que componen a este género musical.
Rap: (rhythm and poetry - ritmo y poesía) es la expresión musical del hip hop y consiste en la fusión de rimas y pistas musicales. Es decir, un MC (Maestro de Ceremonia) canta sobre bases musicales generadas de forma digital. Esta rama en la jam estuvo cubierta por las batallas de exhibición, es decir rimas improvisadas en donde dos MC compiten por quien “tira las mejores barras” y por los shows en vivo. También estuvo la modalidad de micrófono abierto que sirve para descubrir nuevos talentos.
Graffiti: consiste en una forma particular de muralismo con figuras modernas, colores brillantes y desestructurados.En su mayoría son letras. En “Del barrio”, este taller estuvo a cargo de @aesuno.beats, activista de la cultura hip hop desde 1998.
Breaking: también conocido como breakdance, es un estilo de danza urbana que se originó en el barrio neoyorquino del Bronx en la década de 1970 y que hace varias décadas tiene un lugar muy relevante en las formas de expresión del hip hop local. @sebas07_hh fue el encargado de dar el taller en el evento local.
Beatmaking: surge en la década de 1980 como un movimiento musical de vangauardia en el que los DJs o beatmakers eran capaces de generar música mediante el “sampleo” de grabaciones musicales ya existentes y otras técnicas gracias al desarrollo tecnológico que la industria musical comenzada a experimentar. En la jam de Ezeiza también hubo un espacio para la enseñanza de esta técnica de la mano del rapero y productor @lider_ldr, representando a @buenamaderaproduccione.
Aprovechala Rap; pasado, presente y futuro de una agrupación local histórica
“El hip hop es un estilo de vida, los que somos del palo somos una hermandad”, afirmó Sebastián, que aparte de profesor de los talleres es uno de los vocalistas de Aprovechala, la agrupación de Hip Hop local que tiene más de 20 años y que empezó a ensayar como tal a fines de 2001, cuando a raíz de la crisis, la banda que conformaban los dos cantantes se quedó sin baterista ya que éste emigró al viejo continente en búsqueda de un futuro mejor.
De cara al futuro, Aprovechala además de seguir arriba de los escenarios y en los estudios generando nuevos temas, tiene como objetivo reavivar la cultura del hip hop y empezar a usarlo como una herramienta educativa, “ya que el rap agiliza el cerebro como ninguna otra disciplina, te ayuda a hablar en público, a vencer miedos personales y te amplía el vocabulario entre tantas otras cuestiones que tiene que ver con la formación del pensamiento, algo que es altamente positivo para la juventud del distrito”, concluyó Ruiz.