A 40 años de la última dictadura militar, innumerables espacios de la sociedad se abocaron a mantener viva esta parte de la historia de nuestro país para que nunca más volvamos a pasar por algo así. Una de las herramientas más educativas que tiene la memoria es el arte, ya que con él se puede representar y generar recuerdos para todos los sentidos. Por este motivo, el elenco estable del Teatro Municipal de Ezeiza apostó y presentó una propuesta denominada“teatro a ciegas”.
El teatro a ciegas es una iniciativa novedosa, una experiencia sensorial única donde el espectador deja de lado un sentido tan primordial para los humanos como es la vista y se sumerge en un relato a través del oído, el tacto y el olfato.
Con los ojos vendados,el públicoparticipa dela tramaasumiendo un rolprotagónico en uno de los períodos más importantes y terroríficos de la memoria colectiva Argentina. Cada individuo experimenta través de distintos estímulos las vivencias de cada uno de los personajes, acompañando el grito "Nunca Más".
Anahí Alaniz, vecina de Ezeiza, es autora de“Un recuerdo indeleble en la memoria colectiva”. Se trata de una pieza artística que nació para darle fin a su carrera como profesora de teatro, y tuvo tanto éxito que fue adaptada para que pueda seguir en exhibicióny ser parte del material pedagógico utilizado de escuelas primarias y secundarias del distrito.
El otro artífice de “Un recuerdo indeleble en la memoria colectiva” es Gladys Fogonza, la responsable de los 38 talleres que brinda la Secretaría de Cultura y directora de la obra de teatro a ciegas. Según ella,“un pueblo sin cultura no tiene identidad y la identidad de una época es parte de lo que queremos reflejar con esta obra”.
El Taller de Teatro es uno de los primeros que tuvo el municipio con el impulso del ex secretario Andrés Díaz, hermano de Gladys. Al ser el más antiguo, de alguna forma, también es el mejor consolidado. El elenco estable está integrado por 40 personas de todas las edades que clase a clase se preparan para darlo todo en el escenario, lo que les garantizó un lugar en una muestra de teatro para la identidad que se realiza a mediados de octubre en Bariloche.
“Parecía imposible, pero de a poco y con mucho sacrificio estamos logrando pagar el viaje a Bariloche”, aseguró Anahí, quien no dudó un segundo en inscribir a la obra para participar de la muestra patagónica. Si bien no cumplían con los requisitos, fueron seleccionados ya que la convocatoria era para obras de no más de 5 personas (la obra ezeicensetiene 12 artistas en escena y 4 colaboradores para poder lograr de manera eficiente los efectos y recursos sensoriales).
Otro obstáculo que supieron saltar fueel del espacio físico debido a que esta pieza teatral requiere un espacio distinto al de un teatro tradicional con butacas, ya que debe haber un espacio entre los asistentes para que actores y colaboradores puedan moverse libremente.
Los chicos y chicas del elenco de teatro están llevando a cabo una serie de acciones con el objetivo derecaudar el dinero que necesitan para el traslado y el alojamiento. La colaboración de la municipalidad y de las familias de los alumnos y las alumnas es fundamental, ya que a partir de estas donaciones pudieron avanzar con la realización de un buffet, rifas y de una feria americana que es todo un éxito.Todo sea para llevar la cultura de Ezeiza a otros puntos del país.
Para colaborar con el elenco de teatro podés seguirlos en @elencoshop por Instagram, ver los productos que ofrecen y ayudar a los jóvenes actores locales a cumplir su sueño.