Tras el llamado oficialista a la “rebelión fiscal”, el gobernador Axel Kicillof dio una conferencia de prensa para anunciar el aumento del 13,5% en los salarios de los trabajadores estales, asignaciones familiares y jubilados y respondió ante el pedido de incumplimiento en el pago de impuestos que la libertad avanza propuso a los habitantes de la provincia.
El mandatario bonaerense anunció un incremento del 13.5% para los estatales en general, incluyendo a "policía, jubilados que tienen atado su haber a los ingresos de los trabajadores y docentes". Además comunicó que la medida contempla el aumento del 110% de las asignaciones familiares y del 46,6% en la jubilación mínima, que alcanza a 14 mil beneficiarios.
En dicha conferencia Kicillof defendió el cobro de impuestos al mismo tiempo que desmintió que haya habido un "impuestazo" en su provincia. Aclaró que la Legislatura bonaerense dispuso no poner un tope a la tasa del Impuesto Inmobiliario que se le cobra a solo dos mil propietarios de terrenos valuados en más de 3 millones de dólares.
Asimismo, apuntó a las mentiras de Milei y recordó que la PBA aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe cerca del 20%. "Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente", expresó.
Por otro lado sostuvo que la propuesta de no pagar impuestos en es un desagravio por el rechazo que tuvo el DNU en el Senado: "tal vez sea y no descarto una venganza con lo que ocurrió con el DNU, fue rechazado en el Senado y parece que es para distraer, que se hable de otra cosa y no se hable del otro nuevo fracaso del Gobierno en imponer un DNU inconstitucional"
El contexto de esta discusión se dio ell último sábado cuando el diputado José Luis Espert había planteado que el gobernador de la Provincia "ha generado un impuestazo fenomenal" y subrayó que "¿Es una especie de vampiro dentro de un banco de sangre, mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. No es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común".