La divisa llegó a los $1430, impactando ya su nuevo valor en los precios, ubicándose 440 pesos más alto respecto a su cotización del 10 de diciembre. De esta forma, la brecha entre la divisa paralela y el oficial, que cotiza a 950 pesos, asciende al 47 por ciento.
En una nueva jornada de extrema volatilidad en los mercados, el dólar blue alcanzó los $1430 y rompió un nuevo récord. La noticia cobra valor en un contexto de falta de dólares, nula liquidación por parte del campo y el pedido de devaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al gobierno de Milei. De esta forma, la brecha entre la divisa paralela y el oficial, que cotiza a 950 pesos, asciende al 47 por ciento.
Cabe recordar que el día que Milei asumió, allá por el 10 de diciembre de 2023, el dólar blue se ubicaba en $990 para la venta, por lo que en siete meses aumentó $440. Esto se suma a una fuerte devaluación del 118% del dólar oficial, que hoy se ubica en $950 (en su promedio general de todos los bancos), una cotización que luce retrasada.
A pesar de las declaraciones del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo, quienes han afirmado en reiteradas ocasiones que no está estipulada una nueva devaluación de la moneda nacional, la presión de los mercados parece echar por tierra todo intento desesperado por calmar las aguas.
El aumento del dólar blue, que parece no tener techo en las últimas semanas, ya se ha empezado a trasladar a los precios de algunos alimentos en los supermercados, y en especial, a medicamentos e indumentaria.
Por otra parte, el dólar MEP se negocia a $1434, mientras que el contado con liquidación (CCL) cotiza con un incremento que lo lleva a $1.435. Finalmente, el denominado dólar tarjeta para compras en el exterior cotiza en $1.492.